Aunque la aplicación de la inteligencia artificial en marketing puede parecer ciencia ficción, la realidad es que la IA va a transformar completamente el sector en la próxima década. De hecho, esta tecnología innovadora ya es capaz de identificar emociones para acelerar la resolución de problemas a la vez que mejora la personalización. Y lo que es más, puesto que ofrece automáticamente contenidos relevantes a escala, la inteligencia artificial aumenta la rentabilidad de las campañas de marketing y ofrece una experiencia del cliente que mejora la eficiencia empresarial.
Sigue leyendo para conocer más sobre el papel de la IA en los equipos de marketing y cómo esta tecnología, que Forrester afirma que se va a convertir en una “parte esencial del marketing moderno”, mejora el valor de las empresas.
Los especialistas en marketing están interesados en la inteligencia artificial. Según una encuesta realizada por Forrester, casi la mitad de los especialistas que toman decisiones sobre marketing B2C han señalado que tienen intención de implementar tecnologías de IA.
La tecnología de IA ayuda a garantizar el compromiso y la satisfacción de los clientes. Examinar cantidades infinitas de datos y convertirlos en información clara y útil puede ser una tarea muy ardua. La IA tiene la capacidad excepcional de resolver este problema recopilando, analizando e interpretando los datos de los clientes procedentes de varias fuentes.
Cuando se aplica tecnología de aprendizaje automático para identificar las necesidades de los clientes, los equipos de marketing pueden atender las demandas de estos últimos de forma más eficaz. Asia Miles, por ejemplo, usa sus datos internos para perfeccionar los procesos de marketing, eliminando así la necesidad de vendedores intermediarios. Como explica Adrian Hado, director de Información, Análisis y Experiencia del Cliente en Asia Miles, “Podemos predecir las ofertas más relevantes para cada cliente en un momento dado, a partir de todas las conductas recogidas y los cambios en las mismas”.
En la actual era digital, los tiempos de espera tienen un impacto muy negativo en la experiencia del cliente. Los especialistas en marketing deben optimizar sus canales para ofrecer asistencia a los clientes en cualquier momento, independientemente de la plataforma que estos utilicen. Sin embargo, en muchas empresas es imposible implementar iniciativas de marketing que ofrezcan asistencia las 24 horas sin utilizar ordenadores y servicios automatizados.
La solución está en la IA. Se puede aplicar fácilmente a todos los canales de marketing para solucionar problemas relacionados con la disponibilidad y el tiempo de respuesta, mejorando así la eficiencia del compromiso con los clientes. La IA, por ejemplo, puede integrar datos externos para determinar el mejor momento para relacionarse con los clientes en función del canal, ya sea en las redes sociales, por correo electrónico o por chat. De este modo, los equipos de marketing pueden asignar mejor sus recursos.
Además, la IA permite identificar el canal de marketing preferido de cada individuo. Tal como apunta Forrester, esto es algo que los humanos no pueden hacer. En este sentido, la inteligencia artificial supone para las empresas un gran ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo, y una fuente de valor para estas y sus clientes.
En el entorno empresarial actual centrado en el cliente, los especialistas en marketing deben aprender a escuchar los desafíos que les plantean los clientes y dirigirse a estos últimos de una forma más personalizada. En este sentido, la IA proporciona a los equipos de marketing una nueva perspectiva de las demandas de los clientes, lo cual mejora los leads que pueden pasar al departamento de ventas, aumenta los ingresos y, a su vez, beneficia a los clientes en tiempo real.
Desde chatbots que pueden crear respuestas originales a las preguntas de los clientes hasta paneles digitales que leen las expresiones faciales, los especialistas en marketing deben aprender a trabajar con la IA para obtener y activar datos relevantes de forma más eficiente. Al fin y al cabo, la tecnología ha venido para quedarse. De hecho, un trabajo de investigación de Servion Global Solutions predice que en 2025, será la IA la que se haga cargo del 95 % de todas las interacciones con clientes.
Teniendo en cuenta todas estas ventajas que permiten ahorrar tiempo y esfuerzo y aumentar los ingresos, no es ninguna sorpresa que las empresas inteligentes de todos los sectores estén empezando a destinar dinero a estrategias de campañas de marketing aumentadas con IA.
Gracias a la implementación de procesos de aprendizaje automático, de automatización y de análisis de big data, la tecnología de IA puede proporcionar a los equipos de marketing información instantánea y fundamentada, e interaccionar con los clientes de forma hiperpersonalizada, permitiendo a estos últimos crear campañas más estratégicas y creativas.
Con más de 15 años de experiencia en consultoría técnica de CRM, en redk prestamos apoyo a las empresas que buscan mejorar su eficiencia y rentabilidad mediante herramientas de primera categoría que optimizan el rendimiento en toda la organización. Adelántate y ponte contacto con nosotros.