0 Flares Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La tecnología CRM (Customer Relationship Management) ha impulsado el sector de ventas de forma exponencial y a día de hoy continúa contribuyendo a optimizar las ventas de las organizaciones comerciales que hacen uso de ella. Un sistema CRM proporciona las herramientas necesarias para que los datos de los clientes estén centralizados, proporcionando una visión global de cada uno de ellos, con el fin de ofrecerles un servicio altamente personalizado.

El objetivo principal de los sistemas CRM es hacer más eficientes los procesos de gestión de clientes, reducir los ciclos de ventas, además de aumentar la rentabilidad y facilitar el acceso y análisis de información de los clientes con el claro objetivo de lograr una mayor captación de consumidores e incrementar los resultados de la empresa.

A medida que han ido evolucionando, los sistemas CRM no sólo han potenciado el proceso de captación de clientes estableciendo relaciones más eficaces y simples, sino que se han enfocado en la optimización de la experiencia del cliente durante todo el customer journey.
Actualmente, la tecnología CRM factura más de 37.000 millones de dólares al año y en 2020, los sistemas de CRM habrán superado a los de gestión de datos como el mayor mercado de software mundial, según una previsión de Gartner.

A continuación te enumeramos una serie de beneficios que aporta un sistema CRM en la gestión de las relaciones con los clientes y que hacen de esta tecnología una herramienta de éxito:

1. Facilitar la toma de decisiones

El CRM aporta información relevante a los responsables de launa empresa para pronosticar el volumen de ventas, medir el servicio al cliente y hacer un seguimiento del rendimiento del negocio, ofreciendo una visión global del proceso de ventas y de todos los departamentos implicados.

2. Acceso a la información en tiempo real

Los sistemas CRM permiten a los empleados tener acceso instantáneo a los datos e información centralizada de los clientes (historial de correo electrónico y llamadas de potenciales clientes, información sobre precios, contratos, etc) desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.

3. Optimizar el proceso de venta

Las empresas pueden utilizar plataformas CRM para que sus ciclos de ventas sean más cortos y, de esta manera, mejorar las tasas de conversión con campañas de lead nurturing y crear relación de comunicación continua con potenciales clientes para ayudarles a avanzar en el proceso de compra. Además, también se puede utilizar esta tecnología para crear workflows y automatizar los procesos de venta.

4. Servicio al cliente más eficiente

La tecnología CRM permite a los empleados asignar, administrar y resolver incidentes rápidamente con un sistema automatizado de enrutamiento, ya que los sistemas CRM hacen que la comunicación entre los distintos departamentos sea fluida.

5. Identificación rápida de clientes

Las herramientas CRM permiten a los agentes de los call centers identificar automáticamente las llamadas de los clientes que han estado en contacto con la empresa anteriormente, gracias a la fácil accesibilidad a los datos desde el sistema CRM. Esto permite realizar acciones cross selling y poder sugerir productos o servicios alternativos.

6. Aumento de la productividad

Con los sistemas CRM, las funciones de ventas y marketing pueden integrarse sin problemas. Al almacenar los datos clave para el negocio, los usuarios pueden acceder rápidamente desde cualquier sitio o dispositivo y compartir la información, ayudándolos a aumentar la productividad de la empresa.

7. Incrementar la fidelidad del cliente

Los empleados que cuenten con información detallada en el CRM tienen los datos necesarios para conocer a sus clientes, lo que les permite crear relaciones más personalizadas. El acceso a los datos centralizados pueden aumentar los niveles de satisfacción de los clientes y su experiencia.

8. Dirigir estrategias de marketing

Con el acceso al historial y al conocimiento del comportamiento de compra del cliente, los equipos de marketing pueden hacer comunicaciones personalizadas y dirigirlas a segmentos específicos para aumentar las tasas de conversión e incrementar el número de clientes.

En resumen, las tecnologías CRM ofrecen una visión global del proceso de ventas. No sólo ayudarán a captar un mayor número de clientes y aumentar la facturación, sino que también ayudarán a agilizar la labor del equipo de ventas construyendo una comunicación fluida entre los distintos departamentos dentro de la empresa y hacia los clientes. Los sistemas CRM facilitarán la toma de decisiones y capacitarán al equipo de marketing para diseñar campañas mucho más definidas y segmentadas al contar con amplia información sobre el comportamiento de usuario.

 

ventajas-sistema-crm-empresa