2 Flares Twitter 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Los cambios en las estrategias CRM

La industria CRM ha cambiado drásticamente en los últimos tres años a causa de una falta de adopción por parte de las empresas interesadas e impulsado por la proliferación de herramientas de SaaS (Software as a Service).

Las estrategias centradas en el cliente construyen lealtades en torno a el mismo y fomentan la retención en entornos cada vez más competitivos y donde el usuario dispone de más información que nunca sobre la competencia.

Ante una implementación de CRM puedes hacerte la siguiente pregunta. ¿Se encuentra tu sistema completamente integrado en línea con los objetivos de tu negocio?

Una estrategia de CRM debe integrar todos los procesos de negocio y aplicaciones enfocadas al cliente, incluyendo marketing, ventas, pedidos, atención al cliente, soporte técnico, análisis de inteligencia de clientes y social media marketing.

¿Abarca tu sistema CRM todos los canales de interacción mediante procesos optimizados? Piensa en tus vías de acceso, desde el sector retail, puntos de venta, autoservicio móvil, socios comerciales, centros de atención al cliente externalizados.

Las predicciones según Forrester



Las empresas ya están reconociendo el éxito de los medios sociales integrados con las tecnologías. ¿y el ROI respecto a las estrategias móviles? Lentamente surgen nuevas tendencias. Probablemente veremos en los próximos años despliegues de tecnología móvil disruptivas que cambien el modelo de ingresos y la forma de llegar al consumidor.

Otra tendencia que está surgiendo con fuerza es la atracción de clientes a través de múltiples canales, ya que después de todo, son los smartphones, los que integran esta gama multicanal con grandes grados de interacción.

Según un estudio de Forrester sobre las predicciones a lo largo del 2014 elaborado por Andras Cser y Eve Maler, aseguran que encontraremos una mayor adopción móvil y la nube seguirá impulsando la gestión de identidad y la gestión de acceso (IAM) sobre la interfaz de programación de aplicaciones (API).

La adopción SaaS seguirá creciendo, mientras que los proveedores de IAM seguirán ofreciendo directorios basados en la nube tanto para ventas B2C como B2B.