34 Flares Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 34 34 Flares ×

Los programas son una de las principales características de las plataformas de marketing digital que  nos permite la gestión del comportamiento multicanal. Los usuarios pueden crear una conversación online con un contacto enviando el mensaje personalizado, en el momento adecuado. Una vez se activa el programa, éste se dirige a nuestros contactos siguiendo el los pasos del flujo que hemos definido, tomando decisiones y respondiendo en base al comportamiento de los mismos.

El generador de campañas de IBM Marketing Cloud nos permite construir fácilmente programas simples y altamente complejos en una sola interfaz. Se pueden capturar e incorporar puntos de decisión que automáticamente se enviarán a los posibles clientes a través de los canales de comunicación más relevantes y específicos, asegurando las conversiones y maximizando las ventas.

Estos programas te dan la capacidad de visualizar y organizar la campaña para que se sepa cuándo y qué pieza de comunicación se envía a los contactos a través de qué canal. Los programas también dan al usuario una mayor flexibilidad en la creación de una campaña de marketing verdaderamente interactiva.

Generador de programas de automatización de marketing de IBM Marketing Cloud

 

¿Para qué se utilizan estos programas de automatización del marketing?

  • Para crear una conversación con el contacto.
  • Para responder al comportamiento de los contactos.
  • Para obtener mejores ratios de conversión.
  • Para actualizar los datos de perfil de los contactos en base a su comportamiento.
  • Para enviar contactos a los usuarios internos y externos.
  • Para crear comunicaciones multicanal.
  • Para añadir contactos a las campañas, basadas en sus comportamientos.
  • Para que cuando un contacto esté buscando atención, dirigirlo al equipo correcto.
  • Para dejar de enviar comunicaciones que ya no sean válidas.
  • Para liberar los recursos para trabajar en otros proyectos, dejando de pensar en “lo que tengo que hacer después”.
  • Para maximizar el retorno de la inversión (ROI) en marketing.

Generador de programas

IBM Marketing Cloud Program Blueprints y Program Builder facilita la creación y gestión de los programas de marketing que van desde simples campañas de arrastrar y soltar, hasta campañas complejas con múltiples puntos de contacto.

Cómo usar el generador de programas de IBM Marketing Cloud

Desde la galería de “Programs Blueprint”, se puede seleccionar y utilizar el generador de programas de marketing para configurar el programa, editar su configuración, añadir el seguimiento, recursos y acciones para designar el mensaje y el canal que un contacto recibirá en base a unas reglas y comportamientos.

Por ejemplo, si un contacto se ha descargado un documento, podemos enviar emails con una determinada frecuencia para hacerle saber acerca de otros documentos que hayamos creado y estén relacionados con el que ya ha consultado. También podemos especificar cuánto tiempo se debe esperar entre cada mensaje o enviarlos en fechas concretas.

Seguimientos

Además se pueden desarrollar distintos “seguimientos” de comunicación para asegurar que el flujo de mensajes sea el apropiado para las acciones que realiza el contacto. Esto mantendrá un diálogo activo con el contacto, haciendo que nuestra empresa se mantenga presente y ayudando a mover los contactos a lo largo del proceso de compra.

Puntos de decisión

Por último, se pueden agregar tantos puntos de decisión como se deseen para determinar cómo reaccionamos en función de la respuesta de un contacto a los mensajes. Por ejemplo, quizás un contacto se encuentre en nuestro seguimiento y, durante varios meses, no está muy activo (por ejemplo, abre los newsletters solo de vez en cuando). De repente un día, el contacto descarga dos documentos, y pasa 20min en nuestra web, examinando varias entradas del blog de la empresa, productos, etc. Esta actividad elevaría la puntuación del lead y posiblemente lo empujaría para convertirse en un lead cualificado.

Utilizando Puntos de decisión se puede crear una lógica en los programas para asegurarnos de que se reconocen ciertos comportamientos y que las acciones cambian en consecuencia. Finalmente, si se cierra un lead y se convierte en un contacto o cliente, no querremos que sigan recibiendo material promocional de marketing. También podemos crear toda esta lógica en los programas, para que una vez que un lead se coloque en el programa adecuado, este sea tratado adecuadamente hasta que finalmente se convierta en cliente.