4 Flares Twitter 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Para ponernos en contexto, la prestigiosa consultora internacional de análisis TIC, Gartner, lanzó el pasado abril un estudio describiendo el imparable crecimiento de aplicaciones móviles CRM en la nube. 

icono de Sugar CRM

Según estiman, los negocios reclaman más que nunca aplicaciones en la nube para el control de su negocio, debido al ahorro de costes. De hecho, “los proveedores de SaaS representarán más del 50% de las ganancias en este tipo de mercado”. 

Es por esta razón por la que las compañías tendrán en cuenta un porcentaje significativo de sus presupuestos dirigidos a adquirir soluciones SaaS. En este sentido, Gartner estima que actualmente existen alrededor de 200 aplicaciones CRM en apps stores y predice que para 2014 habrán cerca de 1200 aplicaciones de este tipo.

 

Sugerencias para un software CRM: Costes e ingresos

El analista Bill Band de la también prestigiosa consultora Forrester, experto en temáticas CRM, afirma en uno de sus artículos de análisis, que ‘aquellos profesionales que no implementen sus proyectos CRM correctamente probablemente estén condenados al fracaso’.

En primer lugar, Band asegura que las organizaciones deben hacer una estimación de la inversión realizada en una solución CRM, entender cómo esta dedicación ayudará a la empresa a aumentar sus ingresos y reducir sus costes operativos.

Por tanto, llegados a este punto, la pregunta que podemos hacernos es ¿cómo reducir los costes manteniendo los ingresos? Según Bill Band hay una serie de factores a tener en cuenta: ¿Hay que tener en cuenta la rentabilidad del cliente? ¿Puedes reducir los costes de venta directa? ¿Puedes reducir el tiempo improductivo administrativo empleado por los vendedores? 

 

Costes de partida y la usabilidad de tu software CRM

Un aspecto importante que resalta Band, antes de cualquier consultoría, es que las empresas deben hacer ‘una estimación de los costes del software’ que se quiere implementar; su mantenimiento y el coste del soporte, principalmente.

Estos costes son a menudo los más visibles a primera vista para las personas responsables que deben tomar la decisión de seguir adelante o no con un cambio en el modelo de empresa. 

En este sentido, nuestra recomendación, si quieres tener una buena primera aproximación a un sistema CRM, es que selecciones un sistema que te sea fácil de usar, por tanto, céntrate en lo que realmente vayas a utilizar