4 Flares Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 4 4 Flares ×

Tras el paso en la industria por promover el rendimiento del trabajador haciendo hincapié en la importancia de un buen entorno laboral, la gamificación se erige como uno de los métodos más novedosos para alentar a tu equipo en este sentido. Las estrategias de gamificación no solo ayudan a motivar a tu equipo, sino que sirven también tanto para controlar la evolución y el rendimiento de tus trabajadores como para mejorar la relación entre los miembros del equipo. Especialmente si podemos aplicar este enfoque al uso de tecnologías CRM.

¿Cómo se pueden aprovechar las organizaciones de la gamificación?

La gamificación funciona introduciendo la mecánica de juego en contextos diferentes, tales como la gestión de casos, la asistencia o la interacción con el cliente. En este sentido, el principal objetivo de la gamificación CRM es alentar a tu equipo para que incremente sus propias aportaciones. Esta estrategia, no obstante, se puede aplicar también para formar al trabajador en nuevas competencias, así como para evaluar a los profesionales de ventas en toda una variedad de contextos.

Existen para ello tres formas gracias a las cuales la gamificación aplicada al entorno CRM te ayudará a cumplir objetivos en tu negocio y a mejorar el rendimiento de tu equipo de ventas.

Aumenta la motivación del trabajador promoviendo una sana competencia

Además de permitir a los trabajadores que den con una forma más entretenida de trabajar, la gamificación sobre plataformas de CRM actúa en función de la naturaleza competitiva de las personas. Este tipo de competencia sana sirve para mejorar el rendimiento individual y colectivo, lo que a su vez genera ingresos y aumenta los beneficios de tu organización.

Extensiones como Splash, un motor de gamificación creado para SugarCRM, te permite aprovechar el espíritu competitivo de los profesionales de ventas mediante el seguimiento de su rendimiento. Así, a aquellos miembros del equipo con alto nivel de rendimiento se los reconoce y realza en las clasificaciones. Gracias a esta integración, los usuarios pueden comprobar en vivo las clasificaciones y hacer un seguimiento de los resultados.

Splash: Gamificación CRM para SugarCRM

Impulsa la colaboración de los trabajadores poniendo objetivos de equipo

Las estrategias de gamificación CRM te ofrecen las herramientas que necesitas para mejorar el rendimiento individual y de todo el equipo. Mediante la fijación de objetivos e incentivos, no solo mejorarás la calidad del ambiente de trabajo, sino que también aumentarás la colaboración entre los empleados en el propio lugar de trabajo. Fomentar el establecimiento de objetivos beneficiará a la larga el rendimiento de tu departamento de ventas.

Splash, es tan solo un ejemplo con el que puedes crear marcadores para reconocer a aquellos que se esfuercen en colaborar con el resto de miembros del equipo. Además, te permite también crear marcadores con los que seguir los logros de tus equipos en términos de ventas.

Haz feliz a tu equipo y mejora la productividad

Podría decirse que el mayor beneficio de las estrategias de gamificación CRM es la mejoría resultante en la motivación de los trabajadores. Si te esfuerzas en hacer feliz a tu equipo, tu negocio verá resultados significativos a corto y a largo plazo. Sencillamente, un empleado feliz es más productivo, invierte más en su trabajo, se interesa más por la creación y el logro de objetivos y está más motivado para contribuir.

No es un hecho aislado que los trabajadores se desenganchen si tienen que realizar tareas repetitivas y monótonas. La extensión Splash de SugarCRM ayuda a neutralizar esta monotonía mediante el seguimiento de avances y logros. Splash, que es además compatible con todos los programas de recompensas online más importantes, te da la oportunidad única de premiar a aquellos profesionales de ventas que cumplan sus objetivos.

Las tecnologías CRM han cambiado el modo de trabajo y de comunicación entre los equipos comerciales y sus clientes. La gamificación aplicada a la tecnología CRM, por tanto, representa un cambio fundamental en la forma de pensar en las organizaciones para incentivar a sus trabajadores.

Si tu negocio es capaz de reconocer constantemente a aquellos individuos o equipos que mejor rindan, estarás creando un entorno de trabajo en el que el talento y el esfuerzo siempre se verán recompensados. Y esto no solo ha de animar a tus trabajadores a descubrir su potencial en el día a día, sino que también servirá para crear un ambiente de trabajo altamente positivo. Y todo esto, de manera inevitable, lleva a una mejor experiencia del servicio de atención al cliente y a un equipo de ventas igual de productivo que profesional.