2 Flares Twitter 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Hasta este año la industria de tecnología BI tendía hacia la total ‘consumerización’, el gasto global en software Business Intelligence se disparaba, solo en 2012 las empresas gastaron alrededor de 13 mil millones de dólares, con un crecimiento del 6,8% respecto a los más de 12 mil millones de dólares del 2011.

Un informe del pasado año de la consultora de investigación y análisis Forrester señalaba que los CIO ‘exigirían’ un mayor control de las herramientas de Business Intelligence: “Con el enfoque actual de BI existe un sin fin de solicitudes de negocios que la industria TI no puede abastecer. Se ha vuelto insostenible”.

Los CIO confirman al respecto que los consultores TI especializados en BI son todavía muy necesitados para dar soporte y mantenimiento a los datos y la infraestructura básica, según Forrester.

La industria Business Intelligence ha convertido en necesidad una nueva demanda: El desarrollo de operaciones híbridas que se sitúan entre TI y el negocio, y por tanto, se requieren personas o consultores especializados en negocios pero con un buen conocimiento de los números, explica la consultora.

Industria global BI

Business Intelligence: Tomar decisiones en función de la tecnología

¿Cómo conseguir hacer la información más sencilla y accesible? No olvidemos que las aplicaciones tienen siempre un usuario final que necesita especializarse en una tarea aparentemente compleja y de donde puede derivar la mejor estrategia de negocio.

Esforzarse por convertir a cada usuario final de una empresa en un buen analista de negocio es una tarea titánica. Por esta razón, la industria BI debe ofrecer a los usuarios aplicaciones que les permitan centrarse en sus principales habilidades de trabajo, y que les ayude a aprender nuevos métodos con los que maximizar sus conocimientos ya aprendidos. Para este cometido, no solo la tecnología importa, sino también el desarrollo de habilidades cualitativas dentro de la cultura de empresa.