2 Flares Twitter 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Los Big Data y Map & Reduce de Google

El atractivo que contienen los grandes volúmenes de datos está en su registro y seguimiento. El método estándar utilizado para el análisis de grandes volúmenes de datos se encuentra en el framework de Apache Hadoop, una multiplataforma de software implementada en Java que soporta aplicaciones bajo licencia libre. Hadoop permite que podamos trabajar con miles de nodos y grandes volúmenes de datos. De hecho, Hadoop está inspirado en Map & Reduce de Google.

Este tipo de servidores se agrupan a través de máquinas virtuales para poder hacer uso de un almacenamiento distribuido, lo cual consigue que sea relativamente fácil de almacenar una gran cantidad de datos.

¿Es sencillo extraer datos?

La mayor parte de los esfuerzos de big data están dirigidos a extraer y analizar datos de interes, que sirvan para aportar conocimiento valioso para la toma de decisiones estratégicas.

Con la irrupción del big data, las posibilidades de análisis se incrementan considerablemente ya que aporta flexibilidad en el procesado de datos procedentes de fuentes heterogéneas, y el poder que otorga al poder cruzar datos relacionales con fuentes de origen NoSQL y datos desestructurados.

Aplicaciones de Business Analytics ofrecen soluciones de integración para proyectos de big data. La compañía Pentaho recientemente ha anunciado una nueva versión de su plataforma, Pentaho 5.0. impulsando esta integracíoN (ir a la noticia). La plataforma reduce considerablemente el tiempo para el diseño, desarrollo e implementación de soluciones big data que herramientas tradicionales, desde la extracción y transformación de datos hasta su análisis (diseño de cuadros de mando, informes, etc.).

 


Plataforma Pentaho Big Data

 

Los Big Data frente al marketing

Ante una campaña de marketing, el análisis de datos resulta fundamental a la hora de recoger conocimientos de potenciales clientes. Ante todo, recomendamos la focalización y la personalización ante su recorrido. De hecho, los Big Data permiten que nos construyamos un perfil del cliente para poder reaccionar con lógica y en tiempo real.

Por lo general se suele relacionar los Big Data con Google, Facebook y Amazon, pero hay que tener en cuenta que están proliferando multitud de industrias TIC que utilizan los grandes volúmenes de datos como servicio para las principales estrategias del negocio.

Datos claves que podemos mencionar, desde indicadores de ubicación, a comentarios en redes sociales, o simplemente un registro de compra anterior. La forma de combinación y su algoritmo resultan fundamentales para diferenciarse de la competencia.

¿Qué ejemplos podemos encontrar a la hora de valorar una estrategia relacional donde utilizar los Big Data?

El sector de la logística suele utilizar los Big Data con el fin de conseguir acelerar las entregas, mientras que en el sector e-commerce, los marketólogos digitales revisan multitud de foros con el propósito de comprobar si el producto lanzado está teniendo suficiente acogida. En los departamentos de RRHH sus profesionales cruzan datos de los cuestionarios y sus currículos para encontrar al candidato idóneo.