8 Flares Twitter 0 Google+ 8 LinkedIn 0 8 Flares ×

El mundo se moviliza, no debería pillarte de sorpresa que las soluciones empresariales sigan este rumbo. Por otro lado el paso de la adopción de CRM en las empresas parece estar creciendo, y aunque parezca irónico los usuarios de negocio están adoptando el uso del CRM móvil con el mismo entusiasmo con el que rechazaban los sistemas CRM de hace varios años. 

Gartner predice que durante este año y el 2014 habrá un crecimiento del 500% en la disponibilidad de Apps empresariales; ¿qué factores influencian para que se genere ese crecimiento? La verdad es que todos sabemos que el uso del móvil se está expandiendo, pero ¿por qué es su impacto tan fuerte en el área de CRM? 

Sugar CRM móvil

El CRM móvil cobra vida a altas velocidades mientras que las implantaciones de soluciones estándares de CRM parecen tomar más tiempo y esfuerzo en arrancar dentro de las empresas; a continuación algunas de las razones del por qué:

Es flexible y versátil

La movilidad tiene que ver más con el usuario, y nada que ver con el dispositivo, es decir que se crea pensando en quien va a usar la pantalla. Si puedo llamar a un cliente desde mi móvil, ¿por qué no puedo ver su información detallada? El CRM móvil permite que el usuario adecuado tenga la información necesaria en el momento adecuado; cuando está en la calle el móvil y cuando está en la oficina el PC, diferentes vistas para cada uso y escenario. La gran ventaja de la versatilidad del CRM móvil es poder dar un “uso-bajo-contexto”.

Conveniencia

CRM Móvil significa flexibilidad y capacidad de adaptación, según David Coulson, manager de Bottle Rocket Apps, “si estás en la calle el CRM móvil te permite realizar tu trabajo de forma ágil sin tener que sacar tu portátil, encenderlo y sentarte a trabajar; o bien sin tener que escribir notas y volver a la oficina a hacerlo después”.  Fácil de entender, verdad.

Usabilidad que genera adopción 

Tener la información que tengo desde mi ordenador también disponible en mi móvil facilita el apalancamiento de la tecnología como herramienta de trabajo; si uso el móvil estoy usando la solución CRM de la empresa, a mayor uso mayor el ROI de la inversón en el proyecto CRM; así mismo en cuanto al móvil, está  pensado para el usuario  por lo que la usabilidad es mucho mayor, lo que genera adopción. Estos dos elementos en conjunto dan una visión y uso más holístico de lo que significa CRM.

Del móvil, la primera pantalla, al ordenador

El móvil es ahora la primera pantalla, la más relevante y la más fácil de utilizar, y ese resultado está ayudando a llevar conceptos de usabilidad, adopción y contextualidad a la pantalla del ordenador. Las soluciones empresariales están sufriendo un cambio en la forma en la que se adaptan al usuario según el contexto de uso porque están aprendiendo a adaptarse a este, algo que solo han podido entender claramente tras ver el impacto del uso del móvil.

 

Mis conclusiones: 

Yo por mi parte nunca salgo de casa sin mi móvil, creo que igual que muchos de nosotros; he contado 42 Apps en mi iPhone 5, de las cuales uso con mucha regularidad 20, de las cuales 7 son empresariales, que uso a diario y con alta frecuencia, en numerosos momentos tanto dentro como fuera de la oficina, incluyendo “SugarCRM Mobile”, Dropbox, Expensify, VPN access y Evernote. No creo que ninguna empresa sea capaz de poner en marcha 42 aplicaciones en el escritorio del ordenador de un empleado y procurar que las use, sin embargo en el móvil cualquiera de nosotros es un máster en su manejo y provecho. Ahora pregúntate ¿qué áreas de mi empresa puedo mejorar si implanto movilidad?