1 Flares Twitter 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

¿Cómo podemos entonces definir qué son los Big Data? Podemos referirnos a este término como a grandes volúmenes de datos sin organizar y los cuales son difíciles de procesar, generalmente relacionados con información útil que depositan los usuarios y donde el sector de la ingeniería informática está compitiendo por ofrecer las mejores aplicaciones con las que poder ordenar y utilizar esta ingente cantidad de datos que se almacena diariamente.

 Formas de utilizar los big data con tu eCommerce

  • Personaliza y segmenta la información del consumidor

Pensemos en la personalización de la información. Los consumidores compran a través de diferentes canales, y los datos de estos múltiples puntos de acceso pueden ser procesados en tiempo real para ofrecer al comprador una experiencia personalizada, incluyendo el contenido y las promociones especiales.

  • Fija precios dinámicos a partir de múltiples datos

A través de los big data podemos fijar precios dinámicos: Las empresas de ecommerce necesitan modificar continuamente sus precios al competir diariamente con otros sites de referencia de su sector.

Para conseguir precios dinámicos necesitamos extraer datos de múltiples fuentes, tales como: Los precios de la competencia, las preferencias regionales o las acciones de los propios clientes. En este sentido, decir que determinar un precio justo para cerrar una venta no es una tarea fácil cuando se carece de este tipo de información.

  • La gestión del servicio al cliente

Otro aspecto fundamental donde los big data intervienen en este sector es para poder ofrecer un excelente servicio al cliente: Pongamos este ejemplo, si un cliente se ha quejado a través de un formulario de contacto de su tienda online y también tuiteó al respecto esa queja, es importante poder rastrear esta información y reaccionar con rapidez para ser capaz de cambiar la opinión del consumidor.

  • Los big data y el departamento de logística

El llamado suply chain o cadena de suministro en el sector de la logística utiliza los big data con el fin de organizar el estado de un producto, su disponibilidad exacta, y su ubicación. Las empresas de comercio electrónico necesitan llevar un control preciso sobre los proveedores y el transporte de sus productos, todos estos factores están completamente involucrados con la cadena de suministro. El denominado cross-selling, o el cruce de datos aporta un cambio radical sobre el control del stock de tus productos.

  • La analítica web en tu ecommerce frente al cuestionario tradicional

¿Cómo optimizar los procesos de compra y lograr la conversión? Para este objetivo necesitamos realizar un seguimiento del cliente y sus preferencias. Las empresas que siguen los patrones tradicionales siguen bombardeando al cliente con cuestionarios molestos, los big data ofrecen una nueva oportunidad para poder evitar esta información intrusiva.