8 Flares Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 8 8 Flares ×

La mayoría de las principales empresas del desarrollo de software están dando pasos hacia la evolución de sus procesos con el objetivo de crear productos más complejos en menos tiempo. La metodología de implementación ágil surgió para proporcionar más transparencia, mejor colaboración en equipo y sistemas que ayudan a los desarrolladores a adaptarse con rapidez a nuevos imprevistos.

Nuestro equipo en redk ha estado usando Scrum – una de las metodologías más conocidas en la implementación ágil para mejorar los procesos de desarrollo de software. Está metodología está diseñado para la gestión de equipos y se construye en ciclos de desarrollo de dos semanas, llamados sprints.

Así es como nuestro equipo hace que sea más productivo y eficaz.

¿Cómo funciona Scrum?: Roles, eventos y artefactos

La metodología de trabajo Scrum consiste en tres componentes principales: funciones, eventos y artefactos.

El responsable del producto (Product Owner) define las funcionalidades deseadas y su visión, gestiona trabajos pendientes (backlogs), explica las características y establece las fechas de lanzamiento. Esto permite a los desarrolladores trabajar con fluidez y tener una mayor capacidad interdisciplinar y de auto-organización.

El papel más importante para mantener todo unido es el que desempeña el Scrum Master, que debe formar, enseñar, proteger y administrar todo el proceso. El Scrum Master es generalmente un implementador con pasión por su labor que sobresale en la organización y la finalización de proyectos.

Las sesiones de Sprint Planning se utilizan para transmitir objetivos individuales a cada miembro del equipo. El equipo confirmará el backlog (listado de tareas pendientes) a los que puede comprometerse y creará objetivos realistas que se puedan completar hasta la finalización del sprint. Estas sesiones, que se desarrollan a un ritmo muy rápido, se complementan con Daily Scrums – sesiones de unos 15 minutos con el objetivo de hacer seguimiento de las tareas y ritmo de ejecución – y una valoración retrospectiva del Sprint – para analizar los logros del propio Sprint y configurar una mejor preparación para el próximo.

Equipo Marvel redk - Implementando metodologías ágiles
Equipo Marvel redk – Implementando metodologías ágiles

¿Cuáles son los beneficios de la utilización de la metodología Scrum?

En redk, pensamos que Scrum da a nuestro equipo mayor responsabilidad y permite a cada miembro trabajar en una amplia gama de especializaciones. Esto se produce gracias a una comunicación efectiva entre todo el equipo, en el que todo el mundo se encuentra en la misma sintonía.

Nuestros equipos deben pensar y reaccionar sobre la marcha, lo que a menudo supone soluciones más creativas e ideas innovadoras. Pensamos que los desarrolladores que disfrutan con los resultados de su trabajo (hay un sentido mucho más claro de lo que han «hecho» con Scrum) la encuentran como una metodología rápida, además de satisfactoria.

El origen de esta nueva forma de trabajo está inspirada en la formación “Scrum” (melé en español), jugada de rugby en la que todos los jugadores se unen, trabajando en equipo con el fin de volver a poner la pelota en juego.

Y lo más importante, Scrum nos permite entregar las actualizaciones y nuevos desarrollos a nuestros clientes de manera efectiva y eficiente, algo vital en un mercado en constante transformación. Las metodologías ágiles como Scrum fueron diseñadas para resolver los errores inevitables tanto en el propio software, como en las formas en las que los equipos trabajan juntos, dando como resultado un mejor producto para el cliente.