22 Flares Twitter 0 Google+ 1 LinkedIn 21 22 Flares ×

El email marketing es una acción de marketing que tiene mayor beneficio que otras formas más tradicionales, por lo que es importante invertir tiempo y recursos para desarrollar un programa de marketing que contemple esté tipo de acciones. Os mostramos una serie de beneficios con respecto a otras técnicas de marketing.

1. Reduzción del tiempo y los recursos

Analicemos el tiempo y el esfuerzo que invertimos en la realización de dos acciones de comunicación más comunes de marketing:

Campañas correo postal: En primer lugar se necesitará tiempo para la realización del diseño del correo y las revisiones del mismo. Además se deberá tener en cuenta la impresión del envío, la adecuación del formato y preparación de los sobres para su envío. Y por último el tiempo que transcurre entre el envío del material a través de correo y el tiempo de espera de la respuesta del cliente.

Campañas de televenta: Se necesitará emplear tiempo para redactar un guión para la campaña, tendremos que esperar el margen de tiempo en el que los agentes de ventas marcan a través de los ciclos de intento de llamada a todos los leads o los clientes potenciales en su lista de objetivos.

Sin embargo, con campañas de email marketing, por lo general, se puede obtener una pieza de comunicación de marketing en menos de dos horas. Si utilizamos plantillas de correo electrónico recurrentes, lo que necesitamos hacer es aprobar el contenido del email y cualquier otro cambio en los gráficos, usar la base de datos de consultas y decidir a quién enviar. Se pueden evitar varias semanas de trabajo en tan solo unas horas y con menos recursos.

2. Envío de mensajes a corto plazo

Gracias a la rapidez con la que podemos crear campañas de email marketing, podemos enviar mensajes un día determinado para ayudar a reducir el stock o promover un período o una acción especial de tiempo limitado cuando sea necesario. Incluso se pueden enviar mensajes únicos a los clientes para que lleguen el día de su cumpleaños o en su aniversario.

3. Creación de comunicaciones personalizadas

Las acciones de email marketing, no solo se permite enviar emails personalizados con el nombre de usuario, muchas soluciones de email marketing ofrecen la posibilidad de completar la información personalizada con el historial de las interacciones del cliente. Enviar un email de forma individual resulta mucho menos difícil que crear correos postales por separado, se puede segmentar a los clientes en listas más pequeñas y enviar mensajes muy personalizados. Por ejemplo, podemos hacer segmentaciones demográficas de usuarios para hacer campañas personalizadas por ciudades.

Con el email marketing, se puede hablar fácilmente a los clientes de una manera muy personalizada que no resulta posible en otros canales.

4. Segmentación de la información de los cliente

Gracias a segmentación de la BBDD de los clientes, se pueden enviar campañas muy específicas que incrementarán la conversión de las ventas simplemente por el hecho de ser más específicas. Podremos utilizar la BBDD para enviar mensajes más relevante a los clientes que sean más propensos a responder.

5. Aumento frecuencia de mensajes

Como la creación y el envío de emails conlleva menos tiempo que cualquier otro canal de marketing, podemos comunicarnos con los clientes con mayor frecuencia. En vez de ser capaces de enviar un solo folleto o un catálogo una vez al mes o una vez al trimestre, se podrían enviar las ofertas fácilmente una vez por semana.

6. Envío de mensajes de prueba

Con las acciones de email marketing, resulta sencillo, por ejemplo, ver a qué gráficos, encabezados, ofertas, formato o colores los clientes responden mejor. De forma sencilla podemos enviar una versión de un email a una parte de la lista y una segunda versión a una parte diferente. Después, a través de las herramientas de rastreo que ofrece el email marketing, se puede analizar qué mensaje funcionó mejor a la hora de convertir más ventas o acciones de usuario.

7. Difusión de información

No es común que un cliente envíe un correo portal que ha recibido a un conocido que cree que puede estar interesado. Sin embargo, tan solo cuesta unos segundos reenviar un correo electrónico con una oferta o información, por lo que muchos usuarios lo harán. Eso significa que el esfuerzo de marketing tiene un alcance sobre una red de personas que, al enviar el correo electrónico, actúan ahora como defensores de la marca.

8. Reduce los gastos generales

El email marketing no requiere un coste elevado. No se necesitan demasiados recursos, diseñadores ni analistas de marketing. Tampoco se necesita pagar por la impresión, los costes envío postal, las líneas de teléfono ni los gastos de publicidad.

Para realizar una campañas de email marketing eficaz solo se necesita un apropiado servicio o plataforma de email marketing y un especialista de marketing que sepa adecuar las ofertas con el mensaje y el cliente al que se dirige.

9. Seguimiento de la participación

Email marketing es uno de los mejores canales de marketing a la hora de establecer un seguimiento preciso de la información que nos permita a averiguar las acciones más acertadas. Una plataforma de email marketing puede proporcionar información de seguimiento sobre cuántas personas abrieron un correo electrónico, cuánta gente hizo clic en un enlace en el correo y qué enlace fue, cuántas personas consideraron un correo como spam o que no estaban suscritos y si el correo electrónico llegó a la bandeja de entrada del destinatario. Combinando el seguimiento de las campañas de email con el rastreo de las fuentes de las ventas podremos identificar el compromiso del cliente y su respuesta.

Todos estos son beneficios medibles del email marketing frente a otros canales de marketing. Con la incorporación del correo electrónico en nuestro plan de marketing, tendremos una serie de beneficios que pueden ayudar a mejorar las ventas totales y el compromiso del usuario con un coste general reducido.