63 Flares Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 63 63 Flares ×

Independientemente del sector y tamaño, todas las organizaciones buscan incansables nuevas formas de mejorar las relaciones con el grueso de consumidores. Mediante la mejora de esas relaciones con los clientes podrás observar cómo se afianza la lealtad y cómo crece el volumen del negocio.

Los clientes más fieles apoyarán tu negocio en los momentos difíciles y también contribuirán a construir la reputación de tu marca. Las técnicas de marketing, especialmente aquellas que llegan a los clientes de una forma más personal, son un aspecto esencial con el que puedes hacer crecer la confianza y la fidelidad del cliente. Algunas de estas técnicas son:

Marketing omnicanal para llegar adonde están los clientes.

Ofrece a los clientes formas diversas de comunicarse con tu empresa que incluyan aplicaciones, chat, SMS y otros métodos más tradicionales. El marketing omnichannel implica llegar a los clientes a través de sus aplicaciones preferidas y cuando ellos decidan.

Muchos clientes usarán diferentes dispositivos antes de hacer una compra, por ejemplo: de un anuncio en redes sociales pasarán al sitio web móvil o a la propia aplicación para ver el producto con más detalle; de ahí, cambiarán al escritorio del ordenador para hacer finalmente la compra. Siempre que la experiencia del cliente sea fluida, continua y segura en todos los canales, las probabilidades de que vuelvan aumentarán.

Personalización

Es importante saber quiénes son tus clientes, así como qué perfil tiene cada uno y cuáles son sus preferencias. Esta información te ayuda a fidelizarlos a través de un enfoque personalizado que llega a tu público de una forma eficaz y eficiente.

Los clientes se sentirán atraídos si les muestras contenido dinámico que es relevante y ha sido adaptado para ellos. Hazles notar que te dirijes a ellos de forma individual, les entiendes y conoces sus preferencias. Utiliza la información de tus clientes para centrarte en grupos específicos con tu estrategia de marketing, adaptando el contenido basado en el perfil. Los clientes responden positivamente al material menos frecuente y específico que se centra en sus prioridades y necesidades.

Fomenta el feedback y responde a sus comentarios

Relacionarse con los clientes es un paso clave en la creación de confianza y lealtad. Si un cliente siente que tu empresa realmente lo escucha, tenderá a repetir la experiencia. El feedback, tanto positivo como negativo, ofrece a tu compañía una visión de cómo ven los clientes tu empresa. Esta información es crucial a la hora de identificar áreas de mejora, así como las iniciativas exitosas.

Fomentar el feedback conduce a crear un diálogo directo, lo que puede resultar en una experiencia de usuario mejorada. También es importante implicarse con las valoraciones positivas y negativas, particularmente cuando aparecen en un foro público. Esto aumenta la transparencia, humaniza la cara de la empresa y demuestra con creces su compromiso con la calidad.

Proporciona a tus clientes incentivos para hacerles volver

Recompensar a los clientes que ya tienes es una muy buena forma de aumentar su porcentaje de retorno. Los programas de fidelidad son muy eficaces a la hora de demostrarles lo importantes que son para ti.

Dicho esto, tu programa sólo tendrá el efecto deseado si responde a las necesidades de los clientes. Una recompensa ideada a la ligera puede hacerte perder clientes, ya que estos pueden pensar que, para ti, ya no son considerados de una manera especial y única.

El incentivo que decidas ofrecer tiene que ser significativo, trascendental y coherente con el estilo de compra del cliente. Por ejemplo, en las cafeterías es común ofrecer tarjetas de fidelización a los consumidores para que puedan volver a consumir tras repetidas visitas al local. Esto refleja la manera tan intermitente con que los clientes interactúan con estos negocios.

Publicidad nativa y storytelling

Cada vez con más frecuencia, las empresas se sirven de la publicidad nativa para llegar y atraer a nuevos clientes de una forma más orgánica. El contenido patrocinado te permite llegar a los usuarios respetando su experiencia y se considera menos agresivo que los canales de publicidad más directos.

Al decantarte por usar medios de pago para publicitar tus productos o servicios, estás promoviendo la interacción con los consumidores y dándoles la posibilidad de explorar las características de un producto o servicio que se dirige a ellos. Las historias deberían centrarse en las necesidades del usuario haciendo de tu marca algo cercano y familiar. Esta publicidad no intrusiva integra a tu empresa en la experiencia diaria de los consumidores y genera confianza con el paso del tiempo.

La fidelidad de los empleados también importa

Haz de la lealtad la piedra angular de tu marca. Tener una relación sana con los empleados y fomentar un ambiente de trabajo positivo afianzará su lealtad hacia la empresa. Este aspecto suele obviarse con frecuencia cuando comienza a plantearse la creación de la relación entre la empresa y sus clientes. Sin embargo, puede marcar una gran diferencia.

Cuando tus empleados creen en la marca que están representando, tienen una capacidad mayor para encarnar los valores de la empresa y presentar una imagen positiva en las interacciones con los clientes.

Al aplicar estas técnicas para generar confianza sobre tus clientes, es importante también que tengas una visión clara de la dirección que llevará tu empresa. Debes representar tu marca con acierto, de manera que comulgue con los usuarios. Sé fiel a los valores de tu organización cuando te comprometas con los clientes y tus esfuerzos serán recompensados. Escucha las prioridades, percepciones y necesidades de tu audiencia es el punto de partida de cualquier estrategia para forjar la lealtad de los clientes.