4 Flares Twitter 0 Google+ 0 LinkedIn 4 4 Flares ×

El marketing automation o automatización del marketing se ha convertido en un elemento estratégico de tendencia, ya que permiten agilizar cualquier táctica y alcanzar una mayor rentabilidad en nuestra inversión en marketing. Pero para comenzar ¿qué significa exactamente marketing automation y qué beneficios aporta a mi empresa? Según Marketo,

“Marketing Automation es una categoría tecnológica que permite a las empresas agilizar, automatizar y medir las tareas y workflows de marketing de manera que puedan mejorar la eficiencia operativa y aumentar los ingresos más rápidamente”.*

En otras palabras, marketing automation utiliza herramientas de marketing digital para ayudar a las empresas a realizar y monitorizar procesos complejos de marketing, personalizar las interacciones, convertir leads en clientes y fidelizar a clientes actuales. En general, puede ser una manera muy útil de mejorar la eficacia, maximizar la eficiencia y simplificar procesos de marketing complejos que resultarían mucho más costosos realizarlos de otro modo.

Estas son 5 tácticas que puedes utilizar para empezar con marketing automation en tu estrategia de negocio:

1. Recopilación de datos 

Lo primero y lo más importante es que conozcas a aquellos a los que estás intentando llegar. Para conocer mejor a tu público objetivo, tienes que recoger información exacta y relevante de tus usuarios que te permitirá comprender y predecir sus necesidades. Para obtener esta información, puedes utilizar formularios online. Los formularios web progresivos te pueden ayudar a elaborar perfiles de clientes de manera progresiva, sin necesidad de tener que captar datos que ya tienes en tu base de datos. Con el paso del tiempo conocerás más a tus perfiles con formularios que recojan información adicional sobre ellos.

2. Segmentación de clientes y targeting

Una vez que has identificado a tus potenciales clientes, debes llegar a todos ellos de la manera más eficaz posible. Para hacer esto, es necesario segmentarlos. Para decidir cómo organizarlos, puedes utilizar información sobre su comportamiento, intereses y características demográficas. Esta información te permitirá diseñar una estrategia de comunicación orientada específicamente a cada segmento. Puede que no sea posible crear una estrategia de comunicación completamente personalizada para todos los usuarios individuales, pero con una estrategia de segmentación de clientes adecuada, podrás satisfacer sus necesidades fácilmente. Establece criterios específicos para tus campañas, por ejemplo que el usuario haya realizado una determinada acción. De forma que entren automáticamente a una lista para realizar acciones posteriores.

3. Email de bienvenida

Poco después del primer contacto con tus clientes, es fundamental ponerse en contacto con ellos con un correo de bienvenida. Este saludo les hará saber que los valoras. La conversión de leads a clientes requiere no solo que mantengas el contacto, sino que ofrezcas a los usuarios interesados una manera fácil de ponerse en contacto contigo.

Tu campaña de correo electrónico debería ofrecer información orientada específicamente para cada grupo, en función de la etapa del proceso en que se encuentran, como, por ejemplo, lead potencial, conversión por primera vez o cliente fiel. Define qué mensaje es el más adecuado para cada uno de los diferentes estados en el ciclo de vida de tus clientes.

4. Personalización automática

Sin duda una de las mayores ventajas del marketing automation es la capacidad de personalización y automatización que ofrecen estas herramientas. Al crear una campaña de marketing automation, es fundamental tener en cuenta todos los aspectos de la experiencia del usuario. Aunque el contenido del mensaje es importante, es necesario también tener en cuenta el momento del envío; ¿cuál es el mejor momento del día o el mejor día de la semana para ponerse en contacto? ¿Qué tipo de contenido web es más conveniente para los distintos perfiles de clientes? Puedes experimentar con temas, asuntos y tipos de contenido para descubrir qué es lo que mejor funciona con tu target. E, igualmente, en este caso los informes de rendimiento pueden ayudarte a evaluar la eficacia de las acciones.

5. Programas de marketing multi-touch

Para que tu campaña sea completamente integral, es posible que necesites ampliarla a distintos canales. El software de automatización del marketing puede utilizarte para integrar técnicas de inbound marketing, email marketing, o canales como redes sociales, móvil y correo electrónico, y crear así una estrategia que los englobe a todos. La experiencia del usuario debe de ser coherente y equilibrada entre todo el workflow de interacciones. Así, los clientes pueden hacerse una idea clara de tu empresa, de tus productos o de los servicios que les ofreces y de cómo pueden acceder a ellos.

Mantener el momentum

Una vez que hayas diseñado tu campaña de marketing automation, es necesario seguir manteniendo tu estrategia a medio y largo plazo. Para mejorar el éxito a largo plazo, asegúrate de monitorizar tendencias y de ajustar tus tácticas de acuerdo con esta información. Sigue utilizando tus programas de correo electrónico para mantenerte en contacto con aquellas tácticas que hayan tenido éxito y para construir relaciones duraderas con tus clientes. Por último, mantente informado de los últimos avances en tecnología y de software de marketing automation para asegurarte de que tu estrategia siempre está a la vanguardia.